Muchas de las veces cuando compras una casa tienes en la mente que estás adquiriendo una inversión y en muchas ocasiones es todo lo contrario, por esa razón te quiero invitar a reconocer una de otra.
Cuando una propiedad es una posesión:
- Usas el 100% de tu crédito Infonavit para comprar tu casa, esto quiere decir que todo fue financiado, el monto de tus escrituras, el pago de impuestos y derechos, pago de avalúos y hasta te regresaron dinero para comprar tu T.V.
- Te entregan tu casa, nunca te cambias a ella, pagas agua, predial, cuotas de mantenimiento y con el tiempo le haces mantenimiento preventivo.
- Vives en ella, pagas agua, predial, cuotas de mantenimiento y con el tiempo le haces mantenimiento preventivo.
- Si compraste tu casa y el crédito estaba en veces salarios mínimos (VSM) que ahora se convirtieron en unidad de medida y actualización (UMA) y nunca has hecho abonos a capital para reducir el tiempo de vida de tu crédito.
- El lugar donde compraste no adquiere la plusvalía ofrecida por la constructora o desarrollador.
Cuando una propiedad es una inversión:
- Compras tu casa de contado.
- Usas solo el 70 u 80% de tu crédito Infonavit para comprar de casa, el resto lo pagaste con los ahorro que habías guardado.
- En cuanto te entregan tu casa ya tienes un inquilino para que te rente y con las rentas te ayude a pagar el 100% de tu mensualidad adquirida.
- Si compraste tu casa y el crédito estaba en veces salarios mínimos (VSM) que ahora se convirtieron en unidad de medida y actualización (UMA) y haces abonos a capital para reducir el tiempo de vida de tu crédito.
- El lugar donde compraste adquiere la plusvalía ofrecida por la constructora o desarrollador.
Espero que con estas breves descripciones puedas distinguir si lo que tienes actualmente es una posesión o una inversión y si estas pensando en vender o traspasar tu vivienda tomes en cuenta esto para tomar una decisión.
Inmobiliaria Vloc 21