En algunas ocasiones sucede que un particular decide poner a la venta su propiedad sin embargo nunca fue a recoger sus escrituras originales y resulta que la notaría fue suspendida de sus funciones por diversos asuntos.
¿Que sucede en estos casos? Normalmente el particular acude al Registro Público de la Propiedad (RPP) y pide una copia certificada, que en muchos estados de la República esto sería un paso normal a seguir, sin embargo en el estado de Jalisco no es así, hace alguno años hubo una reforma a la Ley Notarial la cual indica que las copias certificadas no servirán para tramites de traslado de dominio por lo tanto el propietario debe de tramitar lo que se conoce como Segundo Testimonio en el Archivo Instrumentos Públicos, estos documentos tienen la validez oficial para el traslado de dominio, solo que su costo y tiempo de expedición son muy diferentes de unas copias certificadas.
Para evitar estos problemas, te recomendamos lo siguiente:
- Revisa en el portal del Colegios de Notarios de tu localidad la sección de notarios suspendidos https://notariosjalisco.com/category/suspendidos/ si la notaría no aparece en tu búsqueda entonces llama para verificar si la notaria está en función y no haya cerrado porque el notario murió o se dio de baja por años de servicio, si la notaria sigue vigente entonces consulta si puedes ir a recoger tus escrituras y si tienen algún costo por almacenamiento de las misma.
- En caso que la notaria esta dada de baja o cesada de sus funciones te recomendamos empezar el tramite de tu Segundo Testimonio en el Archivo Instrumentos Públicos,antes de poner a la venta tu propiedad, ya que este tramite puede tardar entre 4 y 6 meses y puede tener un costo arriba de los $4500 pesos mxn.
Una vez que tengas tu segundo testimonio y vayas a poner a la venta tu propiedad te recomendamos pedir el cálculo del impuesto sobre la renta, el cual platicaremos de el próximamente.
Inmobiliaria Vloc 21